Cámara Lenta

Días de Luz: La primera película completamente centroamericana

‘Días de Luz’, la producción quizás más centroamericana de la historia, continúa su recorrido en el circuito de festivales, y por estos días, podrá disfrutarla el público del Chicago Latino Film Festival.

¿Qué pasaría si hay un apagón en toda Centroamérica?  Con esta premisa se atan historias y realidades comunes que desencadenan vicisitudes para todos sus protagonistas, a través de pequeñas ventanas que nos acercan a entender el reaccionar de cada uno, a causa de un suceso tan masivo.

El apagón es el medio por el cual la película nos hace—al igual que a sus protagonistas—repensar las prioridades y el rol que juega el afán y la tecnología en nuestro día a día. ‘Días de Luz’ es profundamente universal, a pesar del nivel microscópico en que sigue cada relato y losdistintos lugares de Centroamérica en los cuales se lleva acabo cada uno.

Por otra parte, es una película muy oportuna y relevante para los tiempos de pandemia que estamos viviendo; parecería que sus realizadores avecinaban lo que viviríamos en este 2020.

En cuestión técnica, cabe resaltar el buen trabajo de fotografía y la consistencia en el tono a través del filme, sin importar que son distintas historias, trabajadas por diferentes directores y grupos de producción. Esto hace que el espectador nunca olvide que está viendo la misma película, bajo el mismo trasfondo, y no viñetas o una colección de cortos.

Sinopsis:  “Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.”

Historias:

‘Días de Luz’ es de esas pocas películas que puede gustar a un público amplio. Quienes buscan entretenimiento se sorprenderán con la manera de autor en la que los cineastas detrás de este proyecto abordan el tema de cada relato. Bien lo compartió el grupo detrás del proyecto: “Cada una de las historias tiene un sello personal; algo que nos conmueve profundamente. Son relatos pequeños, sutiles, que se cuelan en los intersticios de un gran evento como si fuesen fragmentos que nos permiten acceder a realidades aparentemente insignificantes, pero tremendamente humanas.”

Costa Rica (🇨🇷) – Un pastor y su hija aprovechan la incertidumbre a causa del apagón, para darle un giro a su templo en decadencia.

El Salvador (🇸🇻) – Toñito y su abuela, quienes viven en un pueblo a las afuera de la ciudad, luchan para llegar a tiempo al hospital en la ciudad donde está internada su madre.

Guatemala (🇬🇹) – En un pueblo indígena, alejado de la modernidad y del caos por la falta de energía, una pareja cuida de la sobreviviente de un choque aéreo.

Honduras (🇭🇳) – Una pareja redescubre el amor y pasión que habían dejado atrás a causa de la rutina y los miedos a los años que se les han venido encima.

Nicaragua (🇳🇮) – Una adolescente cuyos padres emigraron a Estados Unidos, lucha por celebrar su fiesta de quince años en medio del apagón.

Panamá (🇵🇦) – Una empleada doméstica se ve atrapada con la millonaria mujer para quien trabaja, en el piso 60 de un lujoso pent-house.

Pero sobre todo,  lo más resaltable es el poder de la unión; como seis países y equipos de producción se juntaron para hacer una realidad esta película regional. No ha sido en vano que hemos dicho en más de una ocasión que el cine en Centroamérica continúa en ascenso. Hay un gran grupo de cineastas, en su mayoría jóvenes, que están trayendo, cada vez más, historias refrescantes y diversas a la pantalla grande.

‘Días de Luz’ es una muestra más de esto, ofreciendo al mismo tiempo un modelo a seguir de integración regional y comprobando el impacto positivo que tienen las coproducciones. El director guatemalteco Jayro Bustamante nos comentó en una ocasión que uno de los retos de las películas latinoamericanas, y en particular de Centroamérica, es que no viajan entre los países de la región con mucha frecuencia. Apostar por la coproducción regional y la creación de una industria en bloque podría ser una respuesta a ello.

Ficha técnica:
Año de producción: 2019
País: Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador
Idiomas / Language: Español
Duración: 85 min
Guión: Mauro Borges, Enrique Perez Him
Dirección: Enrique Pérez, Mauro Borges, Gloria Carrión, Julio López, Enrique Medrano, Sergio Ramirez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: