Lo mejor que nos dejó el 2017

El 2017 fue un año para recordar para los amantes del cine iberoamericano.

El regreso de Lucrecia Martel (‘Zama’)

Tras 9 años de ausencia, la cineasta argentina regresó con ‘Zama’, largometraje basado en la novela de Antonio Di Benedetto. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y fue acogida calurosamente por la crítica internacional, consiguiendo unos meses después ser la candidata argentina para optar al Oscar.

Daniela Vega y ‘Una mujer fantástica’

Como bien dice el título de la película, ‘Una mujer fantástica’ es fantástica, al igual que la actuación de Daniela Vega. Además de ambas ser elogiadas en festivales y distintos países alrededor del mundo, días antes de acabarse el 2017 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos  anunció que ‘A Fantastic Woman’, como se le titula en inglés, sigue en carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera al entrar en la lista de 9 precandidatas.

‘Carne y arena’: la realidad virtual de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki 

El oscarizado director mexicano Alejandro G. Iñárritu presentó en Cannes su primera instalación conceptual realizada mediante realidad virtual: ‘Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible)’.  El proyecto fue descrito como una experiencia extrasensorial y algunos lo llamaron “el octavo arte”. Como si fuera poco, recibió un Oscar especial por “ser una experiencia narrativa visionaria y poderosa”.

Gran presencia iberoamericana en festivales 

El talento iberoamericano no solo estuvo presente en festivales internacionales en forma de películas, sino también como jurado. El director mexicano Michel Franco formó parte del jurado del Festival de Venecia (concurso oficial) y el guionista argentino Andrés Duprat del jurado Orizzonti. Previo al Festival de Venecia, tuvimos dos directores iberoamericanos presidentes de jurados en Cannes. El brasileño Kleber Mendonça Filho presidio el jurado de la 56ª Semana de la Crítica de Cannes y el director español Pedro Almodóvar fue el Presidente del Jurado de la competición principal.

Premios y reconocimientos internacionales

El mexicano Guillermo del Toro se llevó el León de Oro en Venecia por ‘The Shape of Water’, su compatriota Michel Franco recibió el premio del jurado en la competencia “Una cierta mirada” por ‘Las hijas de abril’ en Cannes, y el dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias fue galardonado en Locarno por ‘Cocote’, entre otros.

Crossovers exitosos de directores iberoamericanos

El chileno Pablo Larraín tuvo un exitoso debut en Estados Unidos en 2016 con ‘Jackie’, y el uruguayo Fede Álvarez conquistó la taquilla estadounidense con ‘Don’t Breathe’. Varios siguieron sus pasos en 2017. El español J.A. Bayona dirigió la secuela de ‘Jurassic World’, ‘Fallen Kingdom’, y el argentino Andy Muschietti estrenó ‘IT’, su segunda película para el mercado anglosajón y la cual llegó a convertirse en la cinta de terror más taquillera en la historia de los Estados Unidos. Por su parte, el chileno Sebastián Lelio (‘Gloria’, ‘Una mujer fantastica’) estrenará ‘Disobedience’ en 2018 y se ha anunciado que el colombiano Ciro Guerra (‘El abrazo de la serpiente’) se encuentra trabajando en ‘Waiting for the Barbarians’.

Impulso documental

‘Amazona’, ‘La libertad del diablo’, ‘El pacto de Adriana’, ‘Tempestad’, ‘Los niños’ y ‘Jeffrey’ fueron algunos de los documentales iberoamericanos que tuvieron una gran repercusión en festivales, logrando un gran recorrido y obteniendo varios reconocimientos. Afortunadamente, también lograron llenar salas de cine en sus respectivos países, alcanzando  un buen número de espectadores. Se puede decir que los documentales iberoamericanos conquistaron al público en 2017.

Mención especial

La fotazo que nos dejó el 2017:  El equipazo mexicano en Cannes.

¡Feliz Año Nuevo, cinéfilos! Que el 2018 esté lleno de cine y muchas historias iberoamericanas. 🎉🎬

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s