La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que otorgará un Oscar especial al aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, por su instalación conceptual realizada mediante realidad virtual: ‘Carne y arena (virtualmente presente, físicamente invisible)’.
‘Carne y arena’ explora la condición humana de las personas inmigrantes y refugiadas, y será reconocida por «ser una experiencia narrativa visionaria y poderosa».
Basada en relatos reales, en ella las líneas superficiales entre sujeto y espectador se difuminan hasta mezclarse, permitiendo a los individuos pasear por un vasto espacio y experimentar en profundidad un fragmento de los viajes personales de los refugiados. ‘Carne y arena’, una experiencia inmersiva, gira en torno a una secuencia virtual de seis minutos y medio para una persona que utiliza tecnología inmersiva de vanguardia para crear un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos.
‘Carne y arena’, actualmente se encuentra en exposición en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), y también se puede presenciar en Milán y Cuidad de México.
La estatuilla será entregada al director y su jefe de fotografía, Emmanuel Lubezki, en el noveno Annual Governors Awards en Hollywood el sabado, 11 de noviembre. Este es el primer premio Oscar que se otorga a una obra de realidad virtual.