Juan Carlos Arciniegas: El ojo crítico del cine iberoamericano

Juan Carlos Arciniegas es uno de los referentes y partidarios más fieles del cine iberoamericano a nivel internacional, y con motivo de la IV edición de los Premios Platino (que se llevará a cabo el 22 de julio de 2017 en Madrid, España), conversamos con él para conocer más a fondo su relación con el cine de nuestra región.

Hace once años nació su pasión por el cine iberoamericano. Así, con un poco de historia, comenzó nuestra charla con Juan Carlos en una tarde sabatina. “Tengo muy presente el año. El 2006,” dijo Arciniegas, aclarando que “en ese momento no fue que empecé a ver películas iberoamericanas, sino que ya viviendo en Estados Unidos por un tiempo, fue que me di cuenta del momento tan bueno que estaba – y todavía está – atravesando nuestro cine.”

Juan Carlos actualmente ejerce como conductor de Showbiz, programa diario de CNN en Español dedicado al mundo del espectáculo y la farándula internacional. Desde 1997 trabaja para dicha cadena, donde creó y también condujo Ojo Crítico, espacio dedicado a la industria del cine, el cual recientemente regreso a la pantalla de CNN como un segmento semanal dentro de Showbiz.

El crítico de cine y periodista colombiano confesó que el cine iberoamericano lo distraía un poco de lo que estaba haciendo en Hollywood – “De cubrir esas grandes producciones que no necesitan realmente mayor difusión pues vienen con una enorme [maquinaria] de publicidad y de marketing.”  Gracias a una invitación para ser jurado en el Festival de Cine de Bogotá, fue  que por primera vez se expuso durante una semana a varias películas latinoamericanas. “Me dije, ‘que buenas historias – eso es siempre lo principal, las historias que están contando, aclaró –  y más allá de que son películas muy cuidadas y de muy buena factura; que podíamos competir en grandes festivales del mundo, en Europa especialmente,’ lo que me hizo pensar ‘voy a prestar más atención a esto [cine iberoamericano].’ De ahí en adelante, fue surgiendo que de un festival me fui a otro, y a otro, y fue creciendo la admiración.  De pronto, me fui alejando irónicamente un poco de Hollywood – y vivo aquí en Los Ángeles.”

¡La felicidad plena! ¡Que en tus vacaciones siempre haya cine! (Foto @carlosenriqgm)

A post shared by Juan Carlos Arciniegas (@ojocritico) on

 

Su relación con los Premios Platino

Juan Carlos Arciniegas también es miembro fundador y embajador oficial de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, el primer evento de promoción internacional, fomento y apoyo específicamente para el cine iberoamericano.

“En ese momento que yo empiezo a ver tantas películas iberoamericanas, que estoy expuesto a ellas por los festivales, pienso, ‘¿Por qué los festivales del mundo premian estas películas y nosotros no? Ojalá algún día hubiese alguien que le diera un premio al talento iberoamericano.’” Casualmente, Premios Platino lo llaman para que colaborara con ellos. “Ha sido una muy buena relación placentera que he tenido con el cine de Latinoamérica y España,” comentó Arciniegas.

En la primera y segunda edición de los Premios Platino, llevadas a cabo en 2014 y 2015, ejerció como conductor, y aunque se tomó la decisión de darle más protagonismo a los directores y actores en las siguientes ediciones, Juan Carlos ha estado más involucrado que nunca en esta iniciativa.

“Este año presentaré un premio y estaremos haciendo varias actividades previas a la gala”. Como novedad, Juan Carlos estará presentando unos informes diarios conducentes a la gala de la IV edición de los Premios Platino. Se tratará de una especie de diario de Juan Carlos, en Madrid, durante la semana Platino, a través de los cuales mostrará al espectador detalles y un tras bastidores de los eventos que se estarán llevando a cabo. “También vamos a tener una mesa redonda, aprovechando que hay tantos cineastas de la región allí en Madrid reunidos, y una conferencia de prensa donde presentaremos el Premio Platino de Honor. Ahí vamos construyendo lentamente eso,” expresó Juan Carlos.

Juan Carlos está consciente que promover y apoyar el cine iberoamericano, y una iniciativa como los Platino, no es fácil. “Es una tarea de todos los días, constante, y no porque ya fue Antonio Banderas podemos decir que ya nos conocen a nivel mundial. Esto hay que hacerlo todos los días, y hay que recordárselo a la gente, hasta que todo el mundo lo tenga muy presente que existe y que lo respalden.”

 

La ardua tarea de defender al cine de la región

“Es muy difícil la tarea de alguien que está promocionando un cine que se hace con las uñas, que se hace con muy poco dinero, que no tiene dinero para invertir en una campaña de publicidad. Entonces, para mí era una contribución pequeña la que yo hacía, de traer al programa talento iberoamericano, de enseñarle al público de Ojo Crítico, de Showbiz, que existe gente muy talentosa que luego terminan aquí, – porque ha pasado con varios -, que hacen cosas grandes en sus países y terminan contratados por Hollywood. Así que, quizás yo sentía que era una pequeña contribución en esto de la difusión del cine.” 

La pasión que transmite Juan Carlos cuando habla sobre el cine iberoamericano nos da a entender que, más que una “pequeña contribución”, su misión simpre ha sido defenderlo y darle el espacio que se merece.

La correlación entre su pasión y aportación a nuestro cine se ve aún más reflejada en su respuesta al preguntarle por qué debemos seguir apostándole al cine de la región: “Por todo lo que representa el cine en un lugar como Latinoamérica, que nos ha tocado siempre muy duro, que son países donde el cine tiene que pedirlo todo casi rogando -y no debería ser así-, y con esas historias que son tan originales, tan nuestras, pero que al mismo tiempo se pueden ver reflejadas en otros países.”

 

El cine como agente de cambio

Arciniegas no solamente ve el cine como un entretenimiento o como una industria, como bien lo anota el nombre de su programa (Showbiz), si no que también como un agente de cambio poderoso, que puede llegar a ser más personalizado que cualquier otra experiencia. Él nos cuenta que “a través del cine se puede hacer catarsis; a través del cine se pueden sanar heridas; a través del cine puedes crecer, puedes madurar, puedes verte reflejado en algo que pensabas tú que era único tuyo y no; entonces se establecen lazos de solidaridad.”

“Yo veo una historia como ‘Gloria’, de una señora divorciada de sesenta y pico de años…yo ni soy mujer, ni soy divorciado, ni tengo sesenta y pico de años, pero me identifiqué muchísimo con ese personaje. Entonces, ahí ya puede viajar una historia como ‘Gloria’ a cualquier país, porque Glorias hay muchas, y no solamente en mujeres, sino en hombres.

Creo que por eso hay que seguir apostándole al cine iberoamericano. Porque son historias nuestras, que nos permiten crecer, hacer catarsis, desarrollar de pronto empatía con lo que le pasa a un grupo determinado de la sociedad, que quizás vamos caminando y nunca los vemos, pero al ver una película nos lo presenta.

Por ejemplo, una película que a mí me marco muchísimo fue ‘Los niños’. Yo ya veo a las personas con Síndrome de Down diferente. Poco después de ver la película, estaba en un hotel en México, y había una mesa comunal en el desayuno. Se sentó un muchacho con Síndrome de Down con sus papás. En otro momento, ni hubiera visto porque quiero respetarlos. Inmediatamente le hice una pregunta que si estaba de vacaciones, y que si le gustaba México. Eso sólo el cine lo puede lograr. No porque yo tuviera algún problema con ellos, sino porque es algo que uno ve desde lejos porque en mi familia no hay nadie con Síndrome de Down, entonces yo no estaba muy expuesto a ello, y el cine me expuso.

Por eso, para mí es importante el cine. Pero en el latinoamericano tenemos unas historias maravillosas, hermosas, duras, que a veces te pueden abrir los ojos, y hacerte mirar distintas situaciones con una óptica diferente.”

Te recomendamos: 10 preguntas a Juan Carlos Arciniegas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s