Cámara Lenta

Reseña: ‘El agente topo’

A veces la realidad se funde tan bien con la ficción que es difícil distinguirlas. Así es el cine de la directora chilena Maite Alberdi. Su última entrega, ‘El agente topo’, «busca crear un crossover de género inusual, uniendo la ficción policial tradicional con un documental de observación”, dice la documentalista nacida en Santiago.

Con su cuarta producción nos confirma lo que nos comentó después del estreno de ‘Los niños’ hace tres años en Cartagena: “Latinoamérica es un territorio de documentalistas, donde las películas documentales están compitiendo cada vez más con la ficción, y tienen ese mismo nivel.»

En nuestra región, Alberdi sobresale como una de las voces documentalistas más refrescantes. Combinando elementos de documental con componentes de la ficción y marcando así un estilo propio, en su cuarto filme nos regala a un James Bond octogenario que todos necesitamos ver.

Sinopsis: Rómulo es un detective que tiene una empresa de investigaciones privadas. Allí una clienta le encarga investigar el asilo donde vive su madre. Rómulo decide entrenar a Sergio (83), recientemente enviudado y quien jamás ha trabajado como detective, para vivir como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, le cuesta asumir su rol de topo y se transforma en un residente más en el interior de la casa…y quizás el más popular, creando amigos por doquier.

La película empieza con un toque de humor, y de inmediato nos engancha con Sergio, un señor de 80 años de buen corazón, gran humor y ganas de vivir una nueva aventura. Lo más complicado para Sergio, además de asumir su entrenamiento como detective, será utilizar toda la tecnología necesaria para comunicarse con Rómulo y recopilar evidencia. Poco a poco, Sergio logra aprender a hacer llamadas por Facetime, enviar correos de voz por WhatsApp y usar las cámaras de videos secretas dentro de lentes y bolígrafos. Todo lo necesario para poder ser un detective secreto con todas las de la ley.

Una vez instalado en el hogar, Sergio nos envuelve en su mundo tanto de agente como de residente de la casa de ancianos, y a partir de ello encontramos momentos que nos pondrán a la expectativa, como buena película policial y de humor negro, y otros donde nos hará reír, llorar, reflexionar y hasta pensar en llamar a nuestros padres y abuelos.

No solo es Sergio quien nos roba el corazón; las amigas que hace en el hogar—incluyendo una que le declara su amor y otra que nos envuelve con sus recitales de versos—le dan el toque y balance necesario a este excelente documental observacional. Sus protagonistas son tan encantadores que es imposible no encariñarse con cada uno de ellos, y cada escena, increiblemente, es más conmovedora que la anterior.

Cortesia: Sundance Institute | Foto: Alvaro Reyes

Cuando Sergio finalmente logra enfocarse en su rol de agente topo, empieza a dar sus reportes diarios a Rómulo con más exactitud, y vemos que lo que encuentra va más allá de abandono por parte de los trabajadores del hogar de ancianos, quizás lo contrario. Sin embargo, sus reportes dejan claro que el abandono si existe—la pregunta que Sergio nos hace es por parte de quien es el abandono.

La frase de uno de los documentalistas más laureados viene a la mente: Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías. La frase del director chileno Patricio Guzmán viene más cargada que nunca con una generación chilena de documentalistas que han hecho del país austral uno de los epicentros del documental en América Latina en los últimos años. Alberdi da una clase magistral de mezcla de géneros, y por momentos, olvidamos que estamos frente a un documental; nos envuelve de principio a fin con tomas y cuadros maravillosos, quizas dejando el más dolorosamente bonito para cerrar la película.

Sin duda alguna, la particular manera de contar historias de Alberdi es refrescante y muy necesaria. Si aún no ha visto alguna película de Maite Alberdi, hágase el favor. Y si puede ver ‘El agente topo’, no pierda la oportunidad.

‘El agente topo’ se estrenó en el Festival de Sundance el 24 de enero de 2020.

Si vive en Estados Unidos, puede ver ‘El agente topo’ aquí; en Latinoamérica se escuentra disponible a través de Netflix.