Cámara Lenta

‘A nuvem rosa’: Cuarentena profética

You can read this review in English here.

“Si nos quedamos encerrados aquí durante muchos años, ¿te gustaría tener hijos?” No, no es una pregunta COVID, por asignarle algún tipo de categoría a la misma; es la pregunta que Yago (Eduardo Mendonça) le hace a su co-protagonista Giovana (Renata de Lélis) en la casi que profética película de ciencia “ficción” brasileña ‘A nuvem rosa’ (The Pink Cloud), de la cineasta Iuli Gerbase.

Giovana y Yago son desconocidos que comparten una chispa al conocerse en una fiesta. Cuando una nube mortal misteriosamente se toma la ciudad, se ven obligados a buscar refugio entre sí solo por la compañía. A medida que pasan los meses y el planeta se coloca en una cuarentena extendida, su mundo se encoge, y se ven obligados a aceptar una línea de tiempo acelerada para su relación. Con todas sus otras interacciones gobernadas por pantallas, y con la tensión del aislamiento, Giovana y Yago luchan por reinventarse y reconciliar las diferencias que amenazan con separarlos.

‘A nuvem rosa’ fue escrita en el 2017 y grabada en el 2019. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, como advierte claramente su poster y trailer. Aunque la cinta toma una interpretación distinta a causa de la actual pandemia—llegando a un punto catártico para algunos—limitarla a comparaciones con la realidad actual sería demasiado injusto para este tan bien logrado trabajo, el cual se encuentra en línea con recientes películas brasileñas en las que la ciencia ficción y una realidad cruda se entrelazan a la perfección.

Con ‘A nuvem rosa’, el enfoque de Iuli Gerbase está en sus protagonistas; el mundo puede estar en caos, pero Giovana y Yago son los verdaderos exponentes de a dónde nos quiere llevar la directora en este ejercicio de reflexión sobre la condición humana. Gerbase escribió un guión plasmado de preguntas, a las cuales sus protagonistas dieron todo lo necesario para responderlas a través de la cámara, con unas acertadísimas actuaciones en medio de sus subidas y bajadas a lo largo del encierro.

La nube emana paz, sensualidad y desesperación, lo cual nos ayuda a interpretar la intención de Gerbase en explorar la condición humana, asi como la capacidad—o incapacidad—de adaptarnos a diferentes situaciones. Yago es quizás quien tiene una transformación más acentuada, llegando al punto de aceptación mientras se da por vencido, alcanzando una clase de veneración hacia la misteriosa nube. Por su parte, Giovana se ve atrapada en un rol que no eligió, pero es quien más de frente y fuerte enfrenta lo que significa la nube para su vida.

Hace algunos años hubiésemos visto esta “fantasía” con otros ojos. Hubiésemos analizado con cierta distancia e ingenuidad la desesperación de la humanidad a causa del encierro, algo que hoy en dia es completamente relevante, desde la necesidad por interación humana al importante rol de la tecnología y la cantidad de tiempo pasado frente a las pantallas.

‘A nuvem rosa’ (The Pink Cloud) tuvo su estreno mundial en la categoría World Cinema Dramatic Competition del Sundance Film Festival 2021, con una buena acogida de la crítica y el público en general. Su próxima parada será el Miami Film Festival, con presentación virtual y presencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: