Cámara Lenta

‘Casa de Antiguidades’: Corporal, silenciosa, oportuna y revolucionaria

‘Casa de Antiguidades’ (Memory House) es corporal, silenciosa, oportuna, y de cierta manera, revolucionaria. João Paulo Miranda Maria nos transporta a un pequeño pueblo en el sur de Brasil, donde las tensiones parecen estar escondidas por debajo de la superficie, pero a simple vista, es evidente la desigualdad y el bagaje negativo de la colonización, teniendo una parte importante en la película el discurso de la supremacía blanca/europea.

Sinopsis: Cristovam (Antonio Pitanga), nativo del interior de Brasil, trabaja en una fábrica lechera en una antigua colonia austríaca. Se siente solo, marginado por las diferencias culturales y étnicas. Un día, descubre una casa abandonada llena de objetos que le recuerdan sus orígenes. Lentamente, se va instalando en la casa. Curiosamente, más objetos vienen apareciendo sin explicación, como si el lugar estuviera “vivo”.

Corporal

Cristovam atraviesa una especie de metamorfosis a lo largo de la película. Podría describirse más espiritual que cualquier otra cosa, aunque la manifestación de la misma, tanto como la actuación de Antonio Pitanga, es altamente física, haciendo de su cuerpo una herramienta mucho más fuerte para Cristovam que sus propias palabras.

Es evidente que la casa y los objetos tienen un efecto espiritual en Cristovam, y ciertas apariciones—al igual que la música—sirven como mecanismos a lo largo de la película. Sin embrago, como hombre negro en medio de una comunidad que lo menosprecia, la corporalidad de Cristovam es el principio y fin de la película, a tal punto que Cristovam se siente más identificado con el ganado utilizado para la producción económica, que con los habitantes del pueblo, una analogía muy fuerte en sí.

Una de las escenas que más resalta toma lugar en una subasta, donde el espectador no sabe si lo que es está subastado es un animal o un humano. Nos dejan saber sobre su evidente genética y descendencia, y lo describen como un ser con un “biotipo altamente productivo.” Es justo en esa secuencia donde vemos más de cerca la afinidad de Cristovam con el animal, y la metamorfosis en la que se encuentra.

Coincidentemente, mucho antes de esa escena, Cristovam hablaba de ver a su padre muerto en un accidente de carretera, y de nuevo hay cierto guiño dentro de la película entre Cristovam y el animal, ¿se refería Cristovam a un humano, o está su subconsciente cambiando de cierta forma?

Silenciosa

La corporalidad y maravillosa actuación de Antonio Pitanga complementa el silencio de la película, la cual consta de pocos diálogos. Aunque mínimos, los diálogos (incluyendo algunos en alemán) son justos los necesarios y eficientes para dejarnos saber de qué va todo y poder entender mucho mejor a su protagonista y los habitantes de este enclave austriaco.

El día a día de Cristovam es silencioso, pero a través de su mirada podemos ver lo que piensa y siente. No es un hombre 100% víctima tampoco, y refleja en más de una ocasión el legado patriarcal al que también pertenece. En ‘Casa de Antiguidades’, las acciones y el silencio hablan mucho más que las palabras, incluyendo la acción del mismo director en emplear una perturbadora escena con el perro y mascota de Cristovam.

Oportuna

El pequeño ecosistema en el cual se desarrolla la película sirve de analogía para abordar la tensión racial y la desigualdad que existe en Brasil, que quizás ha sido opacada por la imagen de país tropical y alegre, pero que recientemente ha desbordado la superficie y cada vez se plasma mas en el séptimo arte, tanto en ficción como en documentales.

Algo claramente oportuno de todo esto es quizás también la retórica de presidentes como Bolsonaro o Trump (entre otros), y el empoderamiento que ciertos sectores de la sociedad han sentido recientemente en hablar abiertamente sobre sus ideales de superioridad y querer implementarlos en políticas que nos afectan a todos.

No se puede descartar tampoco el sufrimiento de los trabajadores y las voces de protección a los más desfavorecidos en nuestra sociedad, que cada vez suenan más fuerte. La pandemia ha dejado en evidencia que vivimos en una sociedad donde las ganancias económicas son más importantes que la vida humana, y Cristovam es un representante de la masa de trabajadores que merecen y demandan dignidad. Al mismo modo que la fábrica de lácteos esto villana como una herramienta de opresión.

Revolucionaria

Cristovam toma un acto de revolución con el simple hecho de vestirse y resaltar su cultura con un traje y máscara emblemática de su región y su gente. Sin embargo, su acto revolucionario también se torna físico, en contra de autoridades que abusan de su poder física y verbalmente en contra de personas como él.

En varias entrevistas, Antonio Pitanga ha descrito los paralelos que siente con su personaje, siendo un hombre negro en Brasil con los mismos gritos escondidos, al igual que los paralelos con George Floyd y los diferentes movimientos por los derechos de las personas negras en Brasil. Ese grito escondido que Cristovam logra sacar demuestra el sentir de cambio necesario, pero al mismo tiempo el acto revolucionario que tendríamos que tomar para un cambio, debido a la resistencia de muchos por aceptar la humanidad de otros por ser como son, de dónde vienen o su color de piel.

Dato curioso: la casa donde fue filmada ‘Casa de Antiguidades’ se encuentra en los alrededores de una ciudad del sur de Brasil que alguna vez fue una colonia austriaca, fundada en los 40s por nazis huyendo de la guerra, y donde hoy en día sus habitantes conservan sus raíces austriacas y alemanas. La casa pertenece a un ex-policía.

‘Casa de Antiguidades’ se estará presentando dentro del marco del Chicago International Film Festival del 14 al 25 de octubre de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: