Cámara Lenta

Regina Casé brilla y enamora en ‘Três verões’

Regina Casé comanda la película de principio a fin, haciéndole imposible al espectador no enamorarse de Madá y erradicar por ella. 

Regina Casé es Madá en ‘Três verões’

‘Três verões’ toma lugar durante tres veranos brasileños (2015-2017) y sigue a Madá, la ama de llaves de un lujoso condominio, quien confía en su ingenio para sacar provecho de lo que se encuentre en el camino, mientras que sus jefes se ven involucrados en un grave escándalo de corrupción (basado en la investigación criminal Operación Car Wash/Operação Lava Jato).

Aunque la película, dirigida por Sandra Kogut (‘Campo Grande’, ‘Mutum’), ofrece un punto de vista crítico sobre las disparidades de clase, no entra en lujo de detalle sobre el problema de corrupción y desigualdad que impactan a Madá y sus compañeros indirectamente por el arresto de su empleador.

Cuando mejor se alcanza ver el impacto de la repugnante desigualdad entre clases sociales, es durante un impaciente instante—de los pocos donde que Madá pierde la sonrisa que la caracteriza por unos segundos—donde la protagonista nos da a conocer su trágico pasado, dejando claro el daño colateral que tiene la corrupción en la clase trabajadora, así como la cometida por su empleador hacia ella y sus colegas.

Pero aún así, y entre medio de esta crítica social, lo que domina la película es el positivismo y la actitud de su protagonista. Es refrescante ver como Madá logra conservar su espíritu en alto, su optimismo, su perserverancia y su característica alegría, a pesar de todos los percanses. Se agradece que, a comparación de muchas otras películas, no se le dio a Madá un tono melodramático de la empleada doméstica triste, a la que le cuesta expresarse por sí misma y es vista como una obrera/empleada más. Es toda una osadía Madá, con sueños, y un potencial enorme.

El humor y “timing” cómico están muy bien logrados a través del film; un buen balance que invita al espectador a reflexionar sin sentir el peso de un melodrama. Esta combinación de crítica social y comedia hace de ‘Três verões’ una película agradable, en la que se entiende por qué la cámara sigue a su protagonista de principio a fin. La actuación de Casé, y cómo fue concebido el personaje de Madá, son las razones principales por las que la película funciona tan bien.

‘Três verões’ (Three Summers) se estará exhibiendo (virtualmente) dentro del marco de la 36 edición del Chicago Latino FiIm Festival, del 25 al 27 de septiembre.

Ficha técnica:
Titulo Original: Três verões
Dirección: Sandra Kogut
País(es): Brasil, Francia
Idioma Original: Portugués
Categoría: Ficción
Tipo: Color
Duración: 94 min.
Año de producción: 2019
Reparto: Regina Casé, Rogério Fróes, Otávio Müller, Gisele Fróes, Daniel Rangel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: