Cámara Lenta

Reseña: ‘La Cordillera de los Sueños’

“Santiago me recibe con indiferencia,” narra Patricio Guzmán, dando entrada a su más reciente documental ‘La Cordillera de los Sueños.’ Y es esa misma indiferencia que Guzmán nos demuestra a través del filme la que los santiaguinos sienten por la cordillera monumental que tienen justo en frente, la cual ha sido testigo callada de la historia de Chile. No solo eso; también parece haber perdido el encanto para muchos chilenos desde que ocurrió el golpe de estado de Pinochet, lugar de partida histórica de este maravilloso documental.

Guzmán, de una forma didáctica y sutil—utilizado geólogos, vulcanólogos y artistas—nos demuestra la importancia cultural, económica e histórica de la cordillera para Chile. Pero como ya es costumbre del cineasta chileno, no estamos sencillamente frente a un documental de geografía o geología; es claramente un documental filosófico y altamente político desde el punto de vista nostálgico y exiliado de Guzmán. Esto queda demostrado una vez el documental empieza a enfocarse más y más en el trabajo y vida de Pablo Salas, documentalista chileno que ha grabado largas horas de material, desde el apogeo de Allende en Chile hasta las más recientes demostraciones ciudadanas en el país austral, y quien a diferencia de Guzmán, lo ha vivido todo de cerca y no desde el exilio.

Quizás la frase que más encapsula todo es del mismo Salas, cuando le comenta a Guzmán: “Nos cagaron los milicos, se vendieron el país.” Y desde la añoranza de la cordillera, utilizando exquisitas metáforas a lo largo del documental, Guzmán nos muestra como las consecuencias siguen ahí—desde esa venta de país—y como el sistema sigue siendo el mismo. Todo eso tocará algunas fibras a los chilenos, pero también nos sirve a quienes miramos desde lejos para entender y apreciar aún más las demostraciones actuales en Chile. La forma más exacta con la cual Guzmán logra llevarnos a esa reflexión es con la mejor imagen del documental—demostrando desde el esplendor de los Andes con tomas aéreas, como la cordillera es completamente vendida y de acceso denegado (a muchas áreas de ella) para los mismos chilenos, donde las corporaciones privadas y extranjeras son los dueños de todo el dinero que allí se produce a través de la minería.

Sin importar que el documental sea completamente personal y narrado en primera persona por su director de principio a fin, es universal y preciso en darnos a entender lo que siente y lo que significa esa cordillera de sueños que Guzmán aún cree poder alcanzar. Las entrevistas tejidas entre la narración sirven para crear esa universalidad, y visualmente el documental nos transporta a imaginarnos ese sueño alcanzable, especialmente con las alucinantes tomas aéreas, tanto de la cordillera, como de Santiago.

La esperanza de ese sueño también es una forma de llamado, y es muy probable que el documental aportará a que una nueva generación escriba la memoria del futuro, así como Guzmán y Salas lo han hecho a través de sus carreras. Es tan precisa y necesaria esta película para la coyuntura en la cual se encuentra la región, que seguro muchas facultades de cine de Latinoamérica ya la tendrán dentro de sus planes para próximos semestres, como es habitual con los trabajos de Guzmán.

Sin regalarle mucho protagonismo a Pinochet y a quienes lo arrestaron cuando era un joven cineasta, Guzmán está más enfocado en ese sueño alcanzable y el cambio de dirección para Chile, que aunque lejano, es tan palpable como lo es la cordillera que deslumbra desde cualquier punto de Santiago.

Con ‘La Cordillera de los Sueños’ casi acercándose a un documental-ensayo, y con la precisa alegoría de los Andes y de la casa donde vivió su niñez—la cual milagrosamente conserva la fachada intacta aunque sin techo y en ruinas dentro—Guzmán logra hacernos sentir la cordillera como nuestra y reflexionar sobre su deseo: “Que Chile recupere su infancia y su alegría.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com