‘Eugenia’ se rebela y llega a EE.UU.

La ganadora del Mayahuel al Mejor Guión en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ‘Eugenia’ (Bolivia/Brasil, 2017), estará disponible a partir del 1ro de octubre en Estados Unidos por Amazon Prime, y desde el 4 de octubre en América Latina vía Google Play. 

Dirigida por el boliviano Martín Boulocq—quien ya había triunfado en Guadalajara haciéndose con el premio a la Mejor Ópera Prima en 2006 (‘Lo más bonito y mis mejores años’, 2005)—’Eugenia’ narra el cambio de ruta y redescubrimientos de su protagonista (Andrea Camponovo) al separarse de su violento esposo.

Entre sus cambios y redescubrimientos, resalta el debutar como actriz en una película amateur haciendo el papel de una guerrillera espía; dicho personaje, junto a la historia de la protagonista y anécdotas sobre otras mujeres de su familia, retratan la evolución del rol de la mujer en la sociedad.

Sin embargo, más allá de hablar de un nuevo comienzo después de una separación, ‘Eugenia’ tiene una base: la continuidad de la vida de una mujer moderna, quien va en busca de sus sueños dentro de un mundo latinoamericano que parece querer modernizarse, pero sigue mostrando rasgos machistas.

Sin entrar en clichés, y a través de personas o situaciones que aparentan estar del lado de Eugenia (o de la guerrillera), el film muestra cómo su protagonista aún debe navegar dentro de un mundo donde su rol es definido por otros y por expectativas de otros tiempos. Pero como bien dice Eugenia, quien se encuentra en pleno proceso de rebelión, “no hay que empezar de cero. Hay que seguir nomás”.

La decisión de ambientar en blanco y negro en medio de un mundo moderno y sus cotidianidades, trae consigo también un contraste de mucha sutileza: cómo el rol de la mujer es todavía presentado en pleno siglo XXI. Al respecto, Boulocq resalta que “la intensidad del escenario es paralela a la intensidad de las emociones de los personajes, por lo que pensamos que el estilo blanco y negro ayudaría a la audiencia a enfocarse más en los actores y sus emociones crudas.”

Si vives en Estados Unidos, puedes ver ‘Eugenia’ aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s