‘Dolores’: La lucha continúa

El documental ‘Dolores’, estrenado en Sundance y con próximo lanzamiento en cines de Estados Unidos, ofrece al espectador una nueva y distinta mirada sobre la continua lucha de una de las activistas más importantes en la historia de Estados Unidos.

Aunque ha sido recipiente de numerosos honores, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad (considerada como la concesión civil más alta en los Estados Unidos), poco se menciona a Dolores Huerta en la extensa literatura sobre César Chávez y la lucha por la creación de la primera unión de campesinos en Estados Unidos (de la cual fue co-fundadora).

Afortunadamente, el documental ‘Dolores’ logra aclarar los hechos y resaltar todos los logros, sacrificios y la continua lucha de una de las líderes de derechos civiles y laborales más efectivas y subvaloradas en la historia moderna de Estados Unidos.

En la noche inagural del Define American Film Festival, logramos conversar con Dolores Huerta, quien a nuestra pregunta sobre como ve el lugar del cine dentro del accionar civil y en contar las historias de los mas desfavorecidos, respondió:

“Yo creo que el cine es poderoso, de hecho, yo he estado siguiendo la película [‘Dolores’] a través de los Estados Unidos para motivar a la gente a que se organice. Yo quiero inspirar y motivar a la gente a que por favor se organicen. Creo que las películas son una herramienta muy poderosa y quiero aprovechar para agradecer a todos los cineastas que han hecho esto en el pasado, porque el cine logra capturar corazones, mentes y emociones, y yo creo que se puede lograr organizar a la gente cuando ven una película que en realidad los mueve.”

A ésto agregó que “Pueden cortar todas las flores, pero jamás podrán impedir la primavera. Nosotros somos la primavera. Vamos a sembrar las semillas de la justicia y prevalecerá la primavera.”

Toda una vida de lucha no ha sido en vano. La lucha por la causa continúa y está más fuerte que nunca. ‘Dolores’ ha sido adquirida por PBS y llegará a las salas de cine estadounidenses en septiembre de 2017, seguido por su transmisión televisiva en 2018.

Además de llenar las salas en septiembre, le hacemos un llamado a que apoyen la causa y el trabajo de la fundación de Dolores Huerta, visitando: Dolores Huerta Foundation

¡Sí, se puede!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s