Modesto Lacén: “Nuestro cine es igual de importante”

En la primera parte de nuestra entrevista a Modesto Lacén pudimos conocer su trayectoria y próximos proyectos. Ahora, descubre su compromiso por el cine de nuestra región, cómo ve la creciente industria cinematográfica en Puerto Rico y con que otros actores le gustaría trabajar.

Cine Casual: ¿Crees que existe una barrera para contar historias de afrodescendientes dentro de nuestro cine?

Modesto Lacén: Yo creo que se están abriendo puertas. Yo creo que falta mucho por representar en nuestro cine. En Puerto Rico, yo he tenido la oportunidad de hacer muchos personajes diversos que no necesariamente son negros en el guión. Me han llamado por mi posición, por mi trabajo, por el oficio, y yo también he aceptado por trabajar con compañeros, entonces se va abriendo un poco la puerta. Pero en nuestro cine hace falta mucho; mucho porque todavía la representación de los afrodescendientes sigue siendo el de la pobreza, sigue siendo en el deporte (que no está mal porque tenemos grandes atletas), sigue siendo en lo folclórico, en la comida, lo de la música, en lo del arte popular. Pero hace falta más integración, hace falta más inclusividad en las películas. Por ejemplo, hace falta ver en las películas que haya abogados negros, que haya doctores negros, que haya presidentes negros, que haya astronautas negros. O sea, que ya cuando se vean esas películas, ya las líneas sociales se vayan borrando. Hace falta que en nuestro cine la presencia de los actores afros no se remita solamente a eso; que seamos como en la vida, que hay personas en distintas profesiones de todas las razas. Entonces hace falta más de eso, hace falta que los productores, los directores, los escritores mismos, los actores, nos pensemos fuera ya sólo del color que representamos. Nos hace falta ver gente educada, gente civilizada, gente que ha trascendido esas cadenas de la esclavitud mental y la esclavitud física que venimos arrastrando; que ha trascendido y que existe en nuestros países. Hace falta esa representación. Siento que poco a poco se están abriendo esas puertas-poco a poco- pero falta mucho por recorrer.

CC: ¿Cómo ves la representación y las historias del Caribe? ¿Crees que hay una apertura en el cine y en la tv para contar historias más reales y diversas o todavía hacen falta más historias del Caribe?

ML: Hace falta más diversidad. Creo que el público, el televidente y el que va al cine, está listo para ver otras historias que ya no sean de narcotráfico, que ya no sean de la muchacha pobre que se enamora del rico; yo creo que eso ya tuvo su momento. Hace falta hablar del Caribe desde la gran diversidad que es el Caribe, no solamente desde lo afro a lo opuesto, más que lo opuesto de otra manera, por ejemplo, las comunidades chinas en nuestros países son bien importantes, en Cuba, en Puerto Rico, en Colombia. En Puerto Rico, por ejemplo, hay influencia corsa, de holandeses, franceses, alemanes, y hace falta hablar de todos esos temas. Yo creo que el Caribe todavía se representa de una manera muy romántica, de una manera muy estereotipada. Pero, poco a poco, creo que el trabajo que se está haciendo está abriendo puertas, y te doy ejemplos de Puerto Rico que son los más que conozco: una película que se estrenó hace poco y que ha ganado varios premios, ‘Antes que cante el gallo’, de Arí Maniel Cruz y Kisha Tikina; una película hermosa, puertorriqueña, que habla de un Puerto Rico diferente. Habla de incesto, de lo que pasa en las montañas de nuestro país, y la gente ha reaccionado favorablemente porque es otra visión. Vienen varias en las que yo participo este año como: ‘Sol de Medianoche’, ‘El Chata’, ‘Dos Caminos’, y ‘He matado a mi marido’, que es muy interesante porque es una película “almodovaresca”; una comedia con muchos actores de México, España, Venezuela, Puerto Rico, y tratamos ese tema: de este mundo latino donde somos de todos los colores y todas las facciones. Así que sí, hace falta realmente hablar del Caribe de una perspectiva más profunda y más diversa.

CC: Enfoquémonos en Puerto Rico. El año pasado en Puerto Rico se estrenaron simultáneamente cinco películas locales en cartelera. ¿Cómo ves la industria cinematográfica de Puerto Rico?

ML: Está en un momento de mucha ebullición. Yo estoy bien contento. Bien contento con lo que estoy viendo, y los proyectos en los que he participado. Este año estrenan: ‘Dos caminos’, ‘El chata’, ‘Sol de medianoche’, ‘He matado a mi marido’ – que la grabé en Los Ángeles -, pero de Puerto Rico trabajé en dos películas más, hice un cortometraje propio, y lo que veo me gusta porque creo que estamos dando pasos importantes en temática, en lo visual, en como se mercadea. O sea, yo creo que hay un poco más de “know how” (conocimiento), en cuanto a distribución, en cuanto a moverse, en cuanto a presentarse en festivales para que se divulgue, porque lo bueno del cine es que se puede ver el mundo entero. Entonces estoy bien, pero bien contento, con lo que está pasando. La mayoría son compañeros más o menos contemporáneos que están atreviéndose a hacer cosas, como Álvaro Aponte y Ángel Manuel Soto, que estrenan sus proyectos en este año, y están haciendo cosas bien interesantes y coproducciones. Creo que también eso ha sido un acierto, en ver que para lograr una exposición, una distribución, hace falta ayuda. En Puerto Rico tenemos un gran corazón, pero es un país pequeño geográficamente, entonces siento que ha sido un acierto que se ha tenido en colaborar, en pensarse que nuestros temas son universales, que podemos hablar desde lo puertorriqueño y capturar el público universal. También están surgiendo directoras como Marisol Gómez, que hizo la película ‘Angélica’, que puede que estrene este año; Aylin Cora, una muchacha de Guayama (pueblo de Puerto Rico). Hay una ebullición importante y espero que sigamos creciendo, y que en Puerto Rico, más allá de nuestra situación política y económica, nuestro cine florezca.

CC: ¿Por qué apostarle al cine de la región?

ML: Es realmente un compromiso que tengo y que a través de mi carrera cada vez lo reafirmo más. Yo siento que el cine de Hollywood tiene una maquinaria, es el más visto en el planeta por el dinero que tienen, por la infraestructura que tienen, pero nuestro cine es igual de importante. Yo siento que no podemos pensar que somos menos o que nuestro cine es menos, porque no tenga la distribución, la publicidad o los efectos especiales que tenga Hollywood. Siento que mi aportación a Puerto Rico y Latinoamérica es seguir haciendo cine en español, seguir hablando nuestras historias, seguir colaborando, trabajando, creciendo, porque nuestros países merecen eso. Necesitamos vernos en las pantallas. Nuestro cine es valioso, nuestra historia es rica, nuestra cultura es maravillosa, y siento que tengo un compromiso. Al igual como te hablo sobre lo que siento al representar a los afrodescendientes, siento que los que hacemos cine representamos a Latinoamérica, entonces es importante seguir haciéndolo. Porque es una afirmación, demuestra existencia, y de que a nivel de calidad y de talento y de historias, estamos igual que otros países y otros continentes. No hay porque tener miedo, no hay porque pensar que somos menos y asustarnos, al contrario, tenemos que reafirmarnos y “own it. We have to own” (reclamar) nuestras historias y presentarlas sin tapujos.

CC: ¿Con qué actor o actriz iberoamericana te gustaría trabajar?

ML: Gael García [Bernal]; creo que hace unos trabajos muy interesantes. Hay varias actrices españolas que me gustan como Cecilia Roth; es alguien que admiro y me gustaría trabajar con ella. Norma Leandro en Argentina. Ricardo Darín; a mí me fascina Ricardo Darín, su trabajo, y como es él. Me encantaría trabajar con él. Jorge Perugorría de Cuba, quien conocí una vez; me encantaría hacer algo con él. Demián Bichir, a quien admiro y respeto. En Colombia, quisiera volver a trabajar con Victor Mallarino, actor y director, y Norma Martínez, actriz peruana. Así que sí, tengo mucha gente que admiro y respeto, y que me encantaría colaborar con ellos, claro que sí.

Le agradecemos a Modesto Lacén por su tiempo y humildad. Recuerden seguirlo en sus redes sociales (facebook, twitter e instagram) para estar al tanto de sus próximos proyectos. ¡Éxito infinito, Modesto!

Anuncios

One thought on “Modesto Lacén: “Nuestro cine es igual de importante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s