La Copa América es el torneo de fútbol más antiguo del mundo, y este mes celebra sus 100 años. Al igual que el cine, el fútbol desata sentimientos impresionantes-y por esa razón y más-quisimos aprovechar el comienzo de la Copa América Centenario para recordar películas iberoamericanas que nos han hecho gritar «¡GOOOOOOLLLL!» a través de los años.
- Rudo y Cursi – (2008) México. Dos hermanos—un portero y un delantero—se enfrentan como jugadores profesionales. Al mismo tiempo se ve una parte oscura detrás del fútbol.
- El penalti más largo del mundo – (2005) España. Un portero suplente, quien no es el mejor en su posición y no ha jugado un solo minuto en la temporada, se ve obligado a atajar un penalti cuando el titular se lesiona; justo cuando su equipo se juega el pase a Segunda.
- Días de fútbol – (2003) España. Un grupo de amigos, en medio de la monotonía del día a día y malas rachas, deciden rearmar el equipo de fútbol 7 que tenían de jóvenes para por fin ganar algo en sus vida.
- Metegol – (2013) Argentina, España. Unos muñequitos de futbolín toman vida, para ayudar a un pueblo entero y al niño que jugaba con ellos, con la diferencia que el partido está vez será en una cancha de verdad y no en la mesa de futbolín.
- El 5 de talleres – (2014) Argentina. Un jugador profesional, quien no logró alcanzar fama ni fortuna, ve como el fin de su carrera está cerca y deberá encontrar un nuevo camino para seguir con su vida fuera del campo de juego y sin la juventud de los 20.
- Bolaetrapo – (2013) Colombia, México. Barranquilla se alista para recibir a los equipos en el campeonato de fútbol callejero bolaetrapo. Y para el capitán del equipo local, este campeonato es la oportunidad para sacar a su familia de la pobreza y conquistar la chica que le gusta.
Ya sean historias ficticias, pelícualas basadas en las biografías de estrellas del futbol como Ronaldo, Messi, Maradona y Pelé, o hasta documentales de equipos históricos, ¡el fútbol y el cine siempre serán una buena combinación!
Disfruten la Copa América, griten todos los goles, véanse una peli futbolera y estén pendientes, porque antes de finalizar el torneo estaremos compartiendo otras películas hechas para gritar GOOOOOOOOOOOOLAZO.