¿Cómo entender Cannes? – Parte 3

¿Qué es un festival internacional de cine sin premios?

Ya que sabemos cómo está dividido el festival en cuanto a sus diferentes sesiones: Selección Oficial y Sesiones Paralelas; es el turno de entender como están divididos los galardones de Cannes y las características de estos. Y así como existen sesiones independientes, también existen premios otorgados por entidades independientes, los cuales son estándares del cine internacional y de Cannes. Estos premios existen tanto en la Selección Oficial del festival, como en las sesiones paralelas independientes.

affiche2016

Existen algunos otros premios independientes, sin embargo estos son los que más sobresalen y de más prestigio:

  • Quincena de Realizadores: Premios para las películas dentro de su selección. A diferencia de los premios dentro del Festival de Cannes, esta sesión paralela no tiene un jurado y sus premios son otorgados por diferentes entidades independientes.
    • Art Cinema Award – Premio concedido por la Confederacion Internatcional de Cinemas de Arte. Considerado el premio a la mejor película de la Quincena, el cual ganó Ciro Guerra con el ‘Abrazo de la Serpiente’ en el 2015 y este año hay dos películas chilenas que podrían ser consideradas al premio: ‘Neruda’ y ‘Poesía sin fin’.
    • Prix SCAD – Premio al mejor guión otorgado por la Sociedad de Compositores y Autores Dramaturgos de Francia.
    • Europa Cinemas Label Award – Premio otorgado a una película europea, con el fin ayudar su distribución por todo el continente europeo. Este mismo premio es entregado en otros 4 festivales en Europa.
    • Prix Illy du court métrage – Premio al mejor cortometraje.
  • Semana de la Crítica de Cannes: Premios para las películas dentro de su selección. Cuenta con su propio Jurado y solo el Premio SCAD es otorgado independientemente. Son los primeros en ser entregados, durante la ceremonia de clausura de esta sesion paralela.
    • Grand Prix – Premio a la mejor película
    • Prix Révélation – Premio revelación.
    • Prix SCAD – Premio a mejor guión; otorgado por la Sociedad de Compositores y Autores Dramaturgos de Francia.
    • Prix Découverte – Premio para el mejor corto.
    • Prix Canal+ – Premio patrocinado por la cadena francesa Canal+ para un cortometraje.
  • Prix de la FIPRESCI – Premio de Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica; otorgan premios en los festivales más importantes del mundo y Cannes no es la excepción. Entregan premio a la mejor película en cada una de las tres sesiones (En Competición, Una Cierta Mirada, y Sesiones Paralelas) y es considerado uno de los galardones independientes más importantes. Son una serie de ‘Golden Globes’ dentro de Cannes.
  • L’Œil d’or – Ojo de Oro al mejor documental. 2016 es apenas su segundo año, pero debido a la importancia que siguen tomando los documentales, ya es un galardón importante. Se consideran proyecciones tanto de la Selección Oficial como a las de la Quincena de Realizadores, Semana de la Crítica de Cannes y Cannes Classics. En su primera entrega, el galardón fue para ‘Allende, mi abuelo Allende’, coproducción de Chile y México.
  • Prix du Jury Œcuménique – Premio del Jurado Ecuménico formado por directores, críticos y cineastas de la fe cristiana, y al igual que el premio Europa Cinemas Label, es entregado en otros 4 festivales de Europa. Solo se consideran films de la Selección Oficial.
  • Prix François Chalais – Premio en honor al periodista e historiador de cine francés François Chalais, es otorgado a un film que resalte los valores e importancia del periodismo. Entre sus galardonados se encuentra ‘Diarios de Motocicletas’. Solo se consideran filmes de la Selección Oficial.
  • Queer Palm – Palma para films que toquen o resalten temas LGBT. Existe desde el 2010 y se le entrega a un largometraje y un corto (este último no todos los años). Se consideran filmes de la Selección Oficial como, Quincena de Realizadores, Semana de la Crítica de Cannes y la sesión ACID.

ciro-guerra-gana-premio-en-cannes_opt2_

Atentos, mañana en el cierre de nuestro especial describiremos los premios de la glamurosa gala de clausura del Festival de Cannes.

Anuncios

One thought on “¿Cómo entender Cannes? – Parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s